El transporte de mercancías por carretera ha demostrado tener un papel clave en la cadena de suministro para pequeñas y grandes empresas de comercio, tanto nacional como internacional.
La gran variedad de vehículos existentes (camiones, motos, furgonetas, etc.), lo convierten en la opción más apta para el transporte de mercancías comerciales, especialmente en zonas urbanas o rurales.
En Carlymar acumulamos décadas de experiencia en el sector del transporte por carretera, tanto comercial como de mercancías. Por lo tanto, conocemos en detalle cuáles son las ventajas, así como también las desventajas (si bien son las menos) de este tipo de transporte.
En este artículo vamos a analizar cuáles son las ventajas y desventajas del transporte por carretera, y te daremos todas las claves para escoger qué tipo de logística se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.
Ventajas y desventajas del transporte de mercancías por carretera
Como cualquier otro tipo de transporte y, en general, como cualquier otro servicio, el transporte de mercancías por carretera tiene sus pros y sus contras, pero, ¿superarán los pros a los contras?.
Si bien es cierto que estas ventajas y desventajas van a depender enormemente de la empresa de distribución que escojas, sí es cierto que hay una serie de líneas generales que deberás tener en cuenta. No dejes de leer. Te contamos todo lo que necesitas saber.
Principales ventajas del transporte de mercancías por carretera
Como comentábamos antes, el transporte por carretera es el sistema de transporte de mercancías o paquetes más popular. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que, para medias y cortas distancias, es el método de transporte más rápido. No obstante, esto es solo la punta del iceberg de todo lo que esta modalidad de transporte tiene que ofrecer.
Es el medio de transporte de mercancías más económico
El transporte por carretera es el sistema de transporte de mercancías más asequible. Un camión es mucho más barato de mantener que un barco o un avión, y no requiere de infraestructuras específicas como aeropuertos o aviones. Así mismo, el consumo de combustible también es considerablemente inferior.
Todo esto hace posible reducir mucho más los márgenes y mejorar el coste, a diferencia del transporte marítimo y aéreo, mucho más adecuado para el transporte de mercancías transatlánticas.
Mayor flexibilidad de volúmenes y horarios
A diferencia de barcos, trenes o aviones, el transporte por carretera no tiene necesariamente rutas prefijadas, así como tampoco horarios estrictos. Esta mayor flexibilidad es un gran punto a favor a la hora de adaptarse a plazos de entrega.
Permite una mayor versatilidad en el tipo de carga transportada
El transporte por carretera, a diferencia del transporte aéreo, carece de limitaciones en cuanto al tipo de mercancía a transportar. Mientras que no es posible transportar por vía aérea mercancías peligrosas, como, por ejemplo, aerosoles o productos inflamables, el transporte terrestre no cuenta con estas limitaciones.
En camión es posible enviar todo tipo de productos, desde productos tóxicos o inflamables, productos con necesidad de control de temperatura, maquinaria pesada, etc.
Trazabilidad absoluta
Los nuevos softwares de gestión de flotas y el tradicional y confiable GPS permiten realizar el seguimiento de la mercancía desde que esta sale del almacén hasta el momento de la entrega, ya que esta información se facilita en tiempo real.
Esto es especialmente ventajoso en negocios con venta al cliente final, ya que permite a los consumidores tener información real del estado de su envío en todo momento, proporcionando una imagen de claridad y transparencia, y mejorando a su vez la fidelización de dichos clientes.
Servicio puerta a puerta
La mercancía se recoge de los almacenes de la empresa de origen y se entrega directamente en los almacenes de la empresa de destino. Se trata de un servicio directo, ideal para mercancías perecederas, y que garantiza un mayor control sobre la mercancía transportada.
Burocracia mucho más sencilla
A diferencia de lo que ocurre con el transporte aéreo o marítimo, el transporte de mercancías por carretera no implica unos trámites burocráticos complejos. El tiempo necesario para atravesar las aduanas es muchísimo más sencillo, lo cual agiliza considerablemente la cadena de suministro.
Principales desventajas del transporte por carretera
Si bien es cierto que el transporte por carretera conlleva numerosísimas ventajas, también es cierto que no queda exento de ciertos inconvenientes, aunque es verdad que estos no opacan los beneficios.
A continuación, te contamos cuáles son los principales inconvenientes que conlleva el transporte de mercancías por carretera.
Mayor siniestralidad
En primer lugar, el transporte por carretera es el sistema de transporte con mayor siniestralidad de todos, lo cual podría explicarse también por el volumen, muy superior a otros tipos de transporte. En este sentido, tanto las empresas como los gobiernos están trabajando en medidas de seguridad para reducir estas tasas.
Un buen ejemplo de estas medidas es la normativa europea que regula tiempos de conducción y pausas obligatorias que los conductores de vehículos de transporte de mercancías deben respetar. Para garantizar que esto se cumple, los transportistas deben llevar un contador que les avisa cuando han llegado al límite de horas o kilómetros conducidos sin descanso.
Por lo general, los conductores deberán descansar un mínimo de 45 minutos cada 4 horas y media conducidas. Esto garantiza un nivel de descanso óptimo para evitar distracciones y accidentes.
Mayores limitaciones en el volumen de carga
Así mismo, el transporte por carretera tiene una limitación de carga superior a otros tipos de transporte, con una capacidad máxima de unas 60 toneladas. En este sentido, a menos que el volumen de mercancías que maneja tu negocio sea muy superior a esa cantidad, estas restricciones no supondrán realmente un problema para ti.
Contacta Carlymar sin compromiso
Si el transporte por carretera es la opción ideal para tu negocio, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sobre el tipo de servicio que más te conviene sin ningún tipo de compromiso, pero con las mejores garantías.
Apuesta por la calidad y haz crecer tu negocio de la mano de Carlymar.