En el mundo actual, el transporte de mercancías por carretera cobra cada vez más relevancia. En este aspecto, sucede lo mismo con el transporte de mercancía pesada. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta la importancia de que el sector gire hacia una apuesta por la sostenibilidad, disminuyendo la contaminación y garantizando la preservación del medio ambiente. Para todo ello, hay que tener en cuenta varios aspectos.
El impacto del transporte de mercancía por carretera
El transporte por carretera cuenta con un gran impacto sobre el ser humano, así como sobre el planeta y el medio ambiente. Uno de los problemas que es necesario atajar cuanto antes está relacionado con el incremento de las emisiones de carbono, uno de los aspectos más complicados a los que se enfrenta el sector.
Por todo ello, en la actualidad, con el objetivo claro de reducir las emisiones y la huella de carbono, el sector del transporte debe asegurarse de convertirse en un negocio sostenible a largo plazo. Y tan solo será posible si el sector al completo se conciencia y comienza a implementar los cambios que sean necesarios para conseguirlo.
El objetivo: apostar por la sostenibilidad en el transporte por mercancía
La sostenibilidad, no obstante, no se refiere tan solo a los retos a los que hay que enfrentarse en relación con el medio ambiente. De hecho, la sostenibilidad es la intersección de las necesidades de toda la sociedad, pero también de la economía, unidas a las del planeta.
Por este motivo, las empresas deben encontrar el equilibrio. Para hacerlo, es de vital importancia determinar cómo se puede generar valor en el sector del transporte, teniendo en cuenta a todos los grupos implicados, desde los conductores hasta los accionistas.
Medidas para mejorar la sostenibilidad
En 2015, los Estados Miembro de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, creando la ahora tan popular Agenda 2030. El objetivo es lograr una transformación a nivel internacional a través de los gobiernos de todo el mundo, pero también con las empresas privadas y los ciudadanos.
En el mismo 2015, se produjo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
En ella, se delimitaron varias medidas que estaban dirigidas, sobre todo, a la mejora de la sostenibilidad en el sector del transporte. Las más importantes tienen que ver con la reducción de la contaminación, la apuesta por un transporte más eficiente, así como con la necesidad de apostar por la tecnología de vanguardia.
Reducción de la contaminación
El transporte de mercancías por carretera es uno de los que más depende de los combustibles. Sin embargo, esto puede tener consecuencias muy negativas para el medio ambiente. Por ello, este también se ha convertido en uno de los retos principales ante los que se enfrenta el sector.
Para enfrentar este reto, es necesario apostar por el empleo de combustibles y motores de combustión más ecológicos y sostenibles. El objetivo último debe ser disminuir la emisión de gases contaminantes. Por ello, en los últimos años, el sector ya está introduciendo vehículos menos contaminantes dentro de su flota.
En Carlymar tenemos transporte de mercancía sostenibles y respetuosos con el planeta. También es necesario lograr una mejora en la optimización del consumo de combustible, algo que puede incrementar a su vez la sostenibilidad. En este punto, tanto la tecnología como la innovación están muy presentes, pues gracias a ellas se ha logrado una mayor eficiencia energética en los vehículos.
Transporte más eficiente
Otras medidas que hay que tener en cuenta y que se deben implementar para mejorar la sostenibilidad en el transporte de mercancías es hacer que este sea más eficiente. Para ello, es preciso evitar al máximo los tiempos muertos y aprovechar hasta el último minuto los desplazamientos.
Dos servicios que pueden contribuir a ello son el grupaje y la carga completa. El objetivo de ambos es aprovechar al máximo la capacidad de carga de los vehículos, teniendo como ventaja la posibilidad de que no existan traslados en vehículos casi vacíos. Es decir, hay que evitar desaprovechar los recursos que puedan suponer un impacto negativo para el medio ambiente.
Innovación y tecnología
Como hemos dicho en el primer punto, la apuesta por la innovación y la tecnología es de vital importancia para mejorar la sostenibilidad en este sector. Hacerlo tiene grandes beneficios tanto para el medio ambiente como para mejorar la eficiencia de los procesos.
En este sentido, utilizando sistemas electrónicos, se puede supervisar el estado de cada motor y garantizar que el vehículo lleva un mantenimiento adecuado. Así, además, se reduce la producción de residuos que pueden resultar contaminantes para el planeta.
Gracias a la electrónica, además, se puede controlar el uso de combustible para optimizar su consumo, alargado su duración. Existen, a su vez, softwares especiales que informan al conductor de dónde están las mejores ubicaciones para abastecerse de combustible, lo que ayuda al trabajador a planificar sus paradas de forma más eficiente.
Por otro lado, tampoco hay que dejar de lado los programas GPS, así como la digitalización de las rutas y los calendarios de cada viaje. Todo esto también contribuye a la mejor planificación de los trayectos. Como resultado, se disminuyen los tiempos muertos y se optimiza el proceso de transporte.
En Carlymar ponemos la sostenibilidad en primer lugar
Todos estos motivos los tenemos muy en cuenta en Carlymar, donde el luchar por la sostenibilidad es uno de nuestros objetivos principales. En nuestra empresa contamos con un sistema que permite reducir la contaminación a través de conjuntos eurodólares que permiten arrastrar, por ejemplo, dos remolques con una misma tractora.
El empleo de estas cabezas tractoras de vanguardia supone una apuesta por la sostenibilidad y por el cuidado del medio ambiente. Asimismo, gracias a ello también reducimos la emisión de gases y el consumo de nuestros vehículos. Es decir, cumplimos con los grandes objetivos propuestos para cuidar el planeta.
En Carlymar somos tu empresa de transporte eficiente. ¿Necesitas que nos movamos por ti? No dudes en pedir más información o contarnos qué necesitas.