Vista aérea de parking de logística

¿Qué es un Operador logístico?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el proceso que sigue un producto desde que se realiza un pedido hasta que se almacena y distribuye? 

Si has leído nuestro anterior artículo sobre ¿Qué es una empresa de logística? seguramente ya estés familiarizado con términos como el de empresa logística o cadena de suministro.

Una cadena de suministro engloba todas las actividades realizadas, los medios y las instalaciones utilizadas para llevar a cabo todo el proceso que va desde la obtención de materias primas de una mercancía hasta su entrega al consumidor final.

¿Y quién es el encargado de llevar a cabo el diseño, la gestión y el control de todas estas tareas? El operador logístico.

Un operador logístico es una empresa que se encarga de todo lo relacionado con la gestión y la coordinación de tareas y actividades logísticas requeridas por otras empresas mediante una externalización del proceso para reducir costes y mejorar la eficiencia de sus servicios.

Su objetivo principal reside en asegurar que las mercancías sean entregadas de una manera segura y óptima en el destino final.

¿Qué beneficios tiene para las empresas contratar un operador logístico?

Como acabamos de indicar, la externalización de los servicios logísticos favorece a las empresas ya que ven reducidos sus costes operativos, cuentan con una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios de demanda en el mercado, la gestión de la cadena de suministro resulta más eficiente y se aumenta la capacidad para satisfacer a los clientes. 

Por tanto, las entidades pueden dedicar más tiempo y recursos a su negocio principal.

¿Qué funciones tiene un Operador logístico?

Dependiendo de las necesidades del cliente, los servicios realizados por los operadores logísticos pueden ir variando. 

A continuación vamos a presentar algunas de las actividades y tareas principales que pueden llevar a cabo:

  • Almacenamiento: es fundamental que las mercancías, sean del tipo que sean, estén correctamente almacenadas en bodegas o centros de distribución de manera que estos productos estén resguardados en óptimas condiciones dentro de lugares accesibles y seguros.
  • Transporte: una vez planificadas las rutas de transporte, el operador logístico se responsabilizará del traslado de los productos desde el origen hasta su destino final. Los medios de transporte pueden ser variados, desde camiones o furgonetas hasta trenes, barcos y aviones, dependiendo de las necesidades del cliente. También se ocuparán de la gestión de los trámites relacionados con las aduanas.
  • Gestión de inventario: con el fin de asegurar que siempre haya las existencias suficientes de cada producto y evitando que haya una cantidad excesiva de mercancía, los operadores logísticos se ocupan también de la gestión del inventario.
  • Embalaje, ensamblaje y etiquetado: uno de los procesos más importantes dentro de la cadena de suministro es la preparación del producto para su transporte. Se trata de una tarea delicada ya que muchas de las mercancías que tendrán que manejar son frágiles por lo que requerirán una mayor protección. En ocasiones, tendrán que encargarse de la preparación de pedidos personalizados.
  • Distribución: el operador logístico es el responsable de la distribución de los productos desde el lugar de origen hasta el punto de venta o el consumidor final. Este transporte deberá realizarse dentro de unos plazos establecidos asegurando que la entrega sea óptima.
  • Gestión de devoluciones y reclamaciones: en el caso de que haya algún error o desperfecto en la entrega, los operadores logísticos se encargarán del proceso de devolución del producto, asegurando también que éste sea efectivo.
  • Seguimiento y control de las entregas: gracias al monitoreo en tiempo real de la fase de envío y entrega, los clientes podrán saber en todo momento la ubicación de sus productos.

Si buscas una empresa de logística que se ocupe de la gestión de la cadena de distribución de tus productos de una manera eficaz, ahorrando costes y tiempo te animamos a consultar los servicios de logística, almacenaje y transporte de Carlymar.

¡Contáctanos sin compromiso y apuesta por el éxito de tu negocio!

Comparte este post