Primer plano de palets de mercancía

¿En qué consiste paletizar la mercancía?

Hoy en día la optimización de recursos, tiempos y energía son fundamentales en cualquier tipo de servicio y es que cada vez se requieren resultados más inmediatos por lo que evitar procesos complejos es primordial para asegurarnos cumplir con los plazos y aumentar nuestra competitividad.

El sector de la logística no iba a ser menos. Por ello, los operadores logísticos siempre buscan soluciones para optimizar los procesos de almacenaje y transporte de los productos de manera que su manejo y manipulación sean lo más sencillos posible asegurando un resultado eficaz y de calidad.

¿Cómo se consiguen mejorar los procesos logísticos? Gracias al empleo de técnicas que facilitan la realización de cada una de las actividades que forman parte de la cadena de suministro. Un ejemplo es la paletización de la mercancía. 

¿Qué es paletizar la mercancía?

Paletizar la mercancía es una técnica empleada en logística con el fin de optimizar y facilitar los procesos de almacenamiento y transporte de los productos.

Se trata de colocar la mercancía sobre una superficie llamada paleta o estiba para después embalarla con materiales como cinta adhesiva o plástico retráctil de manera que a la hora  de manipularla sea más sencillo ya que conformará una sola unidad de carga.

Gracias a la paletización de mercancía el almacenamiento y transporte de productos es más eficiente, se reducen los riesgos de daños y pérdidas, los trabajadores manipulan la mercancía de una manera más segura y los tiempos y costes del proceso logístico se reducen ya que la carga y descarga de productos es mucho más rápida.

Tipos de paletización de la mercancía

Existen numerosas técnicas de paletización de la mercancía. Entre ellas encontramos la paletización manual, la paletización mixta, la paletización automática, la paletización por capas y la paletización en bloque.  

Cada tipo de paletización está diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades de la industria logística.

A continuación vamos a explicar brevemente en qué consisten todas estas técnicas para paletizar la mercancía: 

  • Paletización manual: en este proceso la mercancía se monta sobre la paleta y se envuelve manualmente con el material de embalaje, ya sea cinta adhesiva como plástico retráctil. Es habitual que este tipo de proceso se lleve a cabo en pequeñas empresas o cuando los productos son irregulares en tamaño y forma.
  • Paletización mixta: el proceso de paletización mixta consiste en combinar una serie de técnicas automáticas y manuales. Suele emplearse en empresas con un volumen de producción medio que busca soluciones rentables y eficientes.
  • Paletización automática: esta técnica se realiza mediante la utilización de máquinas que colocan y aseguran los productos en las paletas. En este caso, son las grandes empresas las que eligen este proceso ya que cuentan con un volumen de producción muy alto.
  • Paletización por capas: con la paletización por capas se van colocando pisos de productos que se van embalando antes de colocar encima la siguiente capa. Se trata de una técnica ideal para empresas que tienen mercancías de tamaños uniformes.
  • Paletización en bloque: en el caso de la paletización en bloque, los productos se van montando en las paletas sin seguir ningún patrón determinado. ¿Qué empresas pueden preferir esta forma de paletizar mercancía? Aquéllas que no necesitan que la presentación sea uniforme o que manejen productos a granel.

Como hemos podido comprobar, un buen operador logístico debe conocer las mejores técnicas para optimizar todos sus servicios, desde la organización de todo el proceso hasta el almacenamiento y transporte de productos y mercancías. Y es que cada vez es más importante reducir costes y tiempos manteniendo unos resultados de calidad.

En Carlymar eres tú quien decide cómo se almacenan tus productos, ya sea mediante paletización, a granel o en contenedores. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios de almacenaje haz clic en el enlace y descubre todas las opciones que te ofrecemos para que tu mercancía se mantenga en las mejores condiciones.¡Contáctanos y resolveremos todas tus dudas sin compromiso!

Comparte este post