logística de transporte

¿Qué es la logística de transporte?

Una de las características que hace que este tipo de logística sea tan importante es su capacidad para garantizar el movimiento de las mercancías.

La logística de transporte en general cuenta con una gran cantidad de áreas. Sin embargo, una de las más importantes es la logística de transporte. En este sentido, esta cuenta con un papel vital en la interacción entre las compañías con el entorno que les rodea, tanto a nivel general como en el caso específico del transporte de mercancía pesada.

Una de las características que hace que este tipo de logística sea tan importante es su capacidad para garantizar el movimiento de las mercancías. Todo ello, además, eligiendo la ruta que se considere óptima al menor coste posible.

En qué se basa la logística de transporte

La logística de transporte es una rama más de la logística. En este caso, es aquella que se ocupa de organizar la entrega o transporte de cualquier objeto material desde un punto geográfico a otro. Para ello, se emplea una ruta óptima que permita ahorrar recursos y garantizar que se hará a tiempo.

En otras palabras, este tipo de logística es el hecho de mover la mercancía a través de un vehículo usando para ello una tecnología determinada dentro de la cadena de suministro.

Objetivos de la logística de transporte

Como objetivo principal, la logística de transporte se debe ocupar de entregar los bultos requeridos tanto en la calidad como en cantidad necesarios desde un punto hasta el otro con el menor coste. 

En este aspecto, también existen otros seis objetivos que persigue esta área de la logística:

  • Elegir el modo de transporte que mejor se adapte a las necesidades (por carretera, por avión, etc).
  • Seleccionar el método de transporte más adecuado. Por ejemplo, el camión.
  • Elegir tanto al transportista como al resto de trabajadores logísticos.
  • Determinar unas rutas de entrega óptimas.
  • Garantizar la unidad tecnológica tanto del proceso de transporte como del lugar de almacenamiento.
  • Optimizar los factores del proceso de transporte, como la velocidad, el consumo de combustible, etc.

Cómo se clasifica la logística de transporte

Dentro de la logística de transporte entran en jugo tanto los medios de transporte como los de comunicación, así como los mecanismos y construcciones sobre dichos medios. Todos deben garantizar el movimiento de las mercancías o de las personas desde el punto de inicio hasta el destino seleccionado.

En este aspecto, la logística de transporte se puede clasificar de varias formas. Sin embargo, la aérea, la terrestre y la acuática son las más importantes.

Transporte aéreo

Este tipo de transporte incluye las aeronaves, como pueden ser los aviones o helicópteros, como las infraestructuras donde operan. Es decir, los servicios de control aéreo, los aeropuertos, etc.

Transporte terrestre

Este tipo de transporte también se clasifica en distintos tipos:

  • Transporte por carretera: aquel por el que se transportan mercancías o pasajeros por carretera en vehículos de motor con un mínimo de 3 ruedas, pero no motocicletas o tractores.
  • Transporte ferroviario: traslada mercancías o pasajeros en vehículos con ruedas sobre vías férreas. Es el caso de los tranvías, trenes, monorraíl, etc.
  • Transporte por tubería: se trata de una estructura que transporte sustancias líquidas y gaseosas o combustibles sólidos.

Transporte acuático

Es el encargado de transportar mercancías o pasajeros a través de vías navegables. Estas pueden ser naturales, como los ríos o el mar, y artificiales, como los canales o embalses. De nuevo, se divide en dos subtipos:

  • Transporte marítimo: se realiza en la superficie de los océanos, mares y zonas acuáticas adyacentes.
  • Transporte fluvial: realiza el transporte a través de vías navegables interiores, como en canales, ríos o lagos.

En Carlymar nos tomamos la logística muy en serio

La logística de una compañía es la base de su éxito. Así lo entendemos en Carlymar. Por este motivo, ofrecemos a nuestros clientes el diseño más adecuado para garantizar la correcta organización. Asimismo, damos soporte a distintas operaciones de transporte, así como de distribución, almacenamiento, identificación, control y seguimiento. Nuestro objetivo es apostar por un excelente servicio al cliente.

Gracias a nuestra larga trayectoria, son muchos los años en los que hemos ido adaptando las condiciones de la mercancía y acompañándola de una completa información para el destinatario de tus productos. Por todo ello, somos capaces de ahorrar costes fijos en distintos aspectos, como las tareas de etiquetado, embalaje o almacén, así como en el resto de los aspectos que forman parte de la cadena de suministro.

Trabajamos revisando en detalle tu mercancía

Al elaborar el plan de logística para tu negocio, tenemos en cuenta detalles como tu proceso de compra y de aprovisionamiento de todo tipo de materiales y materias primas. Asimismo, también nos encargamos de seleccionar qué recursos hay que tener en cuenta para evitar que exista una falta o exceso de stock.

Para conseguir todo ello, en Carlymar trabajamos revisando a fondo la mercancía que envías o recibes. Asimismo, llevamos a cabo muestras para las mercancías pesadas y realizamos un conteo exhaustivo de las cargas pequeñas o de aquellas que precisan de un tratamiento específico o especial.

Apostamos por la tecnología de vanguardia

En Carlymar sabemos que la información correcta siempre es la base en la toma de decisiones. Por ello, tanto tu cliente como tu empresa estarán bien informados desde que recibamos tu mercancía en el almacén hasta que la descarguemos en su destino. Para conseguirlo, contamos con una tecnología de comunicación de vanguardia.

Por otro lado, en nuestros almacenes, las técnicas de manipulación de pedidos cuentan con las últimas versiones en packing, picking, retractilados o cross doking.

En Carlymar destacamos por la sostenibilidad

Asimismo, en Carlymar también apostamos por la sostenibilidad en todos nuestros procesos. Entre otras cosas, contamos con un sistema que nos permite disminuir la contaminación. Por ejemplo, usando una misma tractora, es posible arrastrar dos remolques, con todo el ahorro que eso supone.

Por otro lado, gracias al empleo de estos novedosos elementos, garantizamos la sostenibilidad y cuidamos el planeta a través de la disminución de la emisión de gases, así como del consumo de nuestros vehículos.

¿Quieres que en Carlymar nos movamos por ti? ¡Contacta con nosotros para solicitar más información!

Comparte este post