Cross Docking es una estrategia de logística usada por las empresas para acelerar el proceso de distribución de mercancías desde el punto de origen hasta su destino final. Gracias a ello, durante la distribución se elimina la necesidad de un almacenamiento intermedio.
Continúa leyendo el siguiente artículo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta técnica de distribución de mercancías.
Funcionamiento del Cross Docking
A través del Cross Docking, evitamos la etapa de mantenimiento de los productos en un almacén. En el momento de enviarlos a su destino final, los productos se clasifican y se envían directamente al cliente final o al punto de venta.
Gracias a este proceso conseguimos reducir en gran medida el tiempo y los costes del envío. Para todas aquellas empresas que buscan optimizar al máximo su cadena de suministro, esta técnica es una de las más atractivas.
Pasos del Cross Docking
El proceso de Cross Docking comienza en el momento en el que la mercancía llega al centro de distribución. Estos productos son descargados de los camiones y clasificados en el momento según el lugar al que van a ser enviados. En vez de almacenarse, la mercancía se agrupa por destino y se envía en los camiones.
Es posible que dentro de un camión vayan productos distintos para diferentes clientes con el fin de optimizar los recorridos y aprovechar un mismo viaje para enviar mercancía que se dirige a la misma zona. Esto favorece y reduce en gran medida los costes de envío.
Su principal objetivo es reducir los costes. Al evitar el proceso de almacenamiento también se consigue acelerar el proceso de distribución.
Las empresas que trabajan con grandes volúmenes de productos que tienen una alta rotación, suelen optar por este tipo de estrategia.
Tipos de Cross Docking
Podemos diferenciar varios tipos de Cross Docking.
- Cross Docking de transferencia. Cuando los artículos recibidos se colocan directamente en camiones para ser enviados.
- Cross Docking de consolidación. Este tipo de Cross Docking agrupa la mercancía antes de colocarla en los camiones.
- Cross Docking de mezcla. Los nuevos artículos recibidos se unen con otros productos para formar una nueva carga y enviarlos al destino final.
- Cross Docking de diferenciación. Los productos se separan y se ensamblan en función de las necesidades de los clientes.
Inconvenientes del Cross Docking
Aunque es un modelo de distribución altamente eficaz que permite reducir costes y tiempos, también presenta algunas desventajas. Por un lado, el proceso de Cross Docking requiere una muy buena coordinación y planificación para que sea efectivo.
Si los productos no llegan en el momento justo o si surgen problemas a la hora de clasificarlos, el proceso puede ser un desastre.
Por otro lado, el Cross Docking no es útil para productos con baja rotación o que necesiten un almacenamiento especial. Requiere una gran inversión en cuanto a infraestructura y tecnología para que pueda ser realmente efectivo.
Es importante contar con un centro de distribución bien equipado y con una tecnología de gestión de la cadena de suministro avanzada para que sea posible coordinar el proceso de la mejor manera posible.
También es importante disponer de una gran cantidad de mano de obra, que hará que los costes de la empresa suban.
A pesar de ello, el Cross Docking es una de las estrategias logísticas más efectivas, sobre todo para aquellas empresas que tienen una rotación de producto realmente alta. Reduce los costes de envío y de almacenamiento, mejora la velocidad de entrega y aumenta la satisfacción del cliente.
Los servicios de almacenamiento y transporte de mercancías varían en función de las necesidades de la empresa, así como de sus tiempos o tipo de producto. Si tienes alguna duda sobre cuáles son las mejores opciones para ti, contacta con nuestra empresa de transporte de mercancías y te ofreceremos un presupuesto adaptado a todas tus necesidades.