Cuando se trata de enviar mercancía es muy importante escoger el método de transporte de mercancías adecuado para asegurarte de que sean entregadas a tiempo y con un coste tolerable. Para elegir el tipo de transporte (barco, tren, carretera, avión…) es necesario tener en cuenta las características del producto, así como del negocio. Entre los factores clave a tener en cuenta para elegir el óptimo método de transporte, habrás de reflexionar sobre los siguientes: precio; plazo de entrega; documentación; trámites aduaneros; seguridad; competitividad e imagen de empresa.
Otras variables a tener en cuenta serán la distancia a recorrer o el itinerario, el precio del flete, la frecuencia del transporte y medio de entrega, el tipo de mercancía; el valor de los bienes que se transportan; el peso y volumen de los productos a transportar; las necesidades del cliente y requerimiento de stocks y las necesidades y costes adyacentes (como almacenaje o inventarios).
Método de transporte internacional por carretera
El transporte internacional por carretera es uno de los más elegidos, a pesar de que la velocidad y la calidad del servicio disminuye según nos alejamos de las áreas más industrializadas. En todo caso, incluso en los envíos con avión o barco, la entrega final deberá realizarse por carretera y estará sujeta a los obstáculos habituales de esta modalidad.
El tamaño y el peso de la mercancía definirá la clase de camión necesario para cargar con ella. Los remolques están diseñados en función de las medidas estándar de palets. En España, predomina el transporte por carretera. En Carlymar, somos especialistas en el transporte por carretera y contamos con los recursos humanos y técnicos para convertirnos en una pieza indispensable para el éxito de tu negocio.
Entre las ventajas del transporte por carretera: es económico, rápido y es un medio versátil. De hecho, es adecuado tanto en distancias cortas como largas, y se adapta perfectamente a distintos tipos de mercancías, ya que los camiones se pueden preparar respetando unas condiciones concretas.
Transporte ferroviario
En España, un pequeño porcentaje del transporte de mercancías se realiza en ferrocarril. Sin embargo, se trata de un tipo de transporte en continuo, sobre todo a nivel internacional. Sin ir más lejos, según los informes anuales del Observatorio del Transporte y la Logística en España, el transporte de mercancías en ferrocarril registra importantes crecimientos anuales.
Entre sus ventajas, se trata de una fórmula idónea para transportar mercancía a largas distancias y, en especial, para las cargas al por mayor, y es muy fiable y se utilizan contenedores estándar que facilitan las labores de traslado entre un tipo de transporte y otro. Entre sus inconvenientes, es normalmente utilizado como transporte intermodal para enlazar con otro tipo de transporte: camión, barco o avión y, por tanto, hay <b>coste de transbordo</b> entre un modo de transporte y otro y es menos flexible y rápido que el transporte por carretera.
Transporte marítimo
El transporte marítimo supone más de un 20% de todos los tipos usados en España. Su papel es crucial a nivel internacional y está en crecimiento continuo. De hecho, en 2015 alcanzó un máximo histórico, según el Informe Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España.
Son ventajas comparativas del transporte marítimo las siguientes: es económico, lo que le hace ideal cuando la entrega de la carga no exige una gran rapidez; existe una gran variedad de buques especiales para diferentes tipologías de mercancía, pueden transportar desde líquidos hasta mercancías perecederas pasando por carga a granel. Los costes para este tipo de medio se adaptan al peso de la mercancía transportada, y normalmente son más convenientes para grandes cargas. Entre los inconvenientes, cabe citar que los tiempos de transporte suelen ser lentos y varían dependiendo de las rutas y de las variables climatológicas—por ejemplo, trasladar un contenedor desde un puerto europeo a los Estados Unidos tarda unos 10-12 días—; existe cierta dificultad para hacer el seguimiento de las mercancías en tránsito.
Transporte aéreo
El peso y, sobre todo, el volumen de la mercancía será crucial a la hora de determinar el coste del transporte aéreo. Del mismo modo será importante tener en cuenta los tiempos y la urgencia en la entrega. Además es aconsejable contratar un seguro que cubra el importe de la carga, ya que este tipo de transporte se utiliza principalmente para mercancías de alto valor.
La rapidez del transporte aéreo es, sin duda, su mayor ventaja. Por el contrario, su coste y su condicionamiento a la cercanía de un aeropuerto son sus mayores inconvenientes.
Transporte intermodal
La intermodalidad ha sido definida por la Comisión Europea como “la característica del sistema de transporte terrestre que permite utilizar al menos dos modos de forma integrada en la cadena de transporte puerta a puerta”. Esto quiere decir que, principalmente, este tipo de transporte está caracterizado por la manipulación conjunta de toda la mercancía en un contenedor o UTI (Unidad de Transporte Intermodal). Se pueden considerar Unidades de Transporte Intermodal, entre otros, los semirremolques y las cajas móviles.
Entre las ventajas del transporte de tipo intermodal está la simplificación del proceso, ya que es más sencillo manipular la mercancía en un mismo contenedor que tener que utilizar sistemas diferentes.
Otra de ellas es la carga y descarga, ya que al moverse una única unidad de carga de un medio de transporte a otro resulta más rápida que mover varias. Además, facilita la agilidad en la operativa (la carga y descarga, ya que al moverse una unidad de carga de un medios de transporte a otro resulta más rápida que mover palets sueltos, entre otros), tiene un menor consumo de combustible (al utilizar varios medios de transporte el consumo de combustible se reduce, así como el desgaste del vehículo y componentes principales), más agilidad en las inspecciones, menores riesgos de pérdidas y una más fácil monitorización de la carga.
Transporte multimodal
Como el propio término indica, en el caso del transporte multimedial se utilizan distintas modalidades de vehículo para llevar la carga hasta su destino. Mientras el transporte intermodal mueve unidades de carga unitarias, el transporte multimodal mueve varios tipos de carga como contenedores con un único contrato de transporte.