Los euromodulares

La apuesta de Carlymar por el transporte sostenible: los euromodulares

Estamos comprometidos con el transporte sostenible. Nuestros euromodulares contribuyen a ofrecer a los clientes un sistema logístico integral

Estamos comprometidos con el transporte sostenible. Nuestros euromodulares contribuyen a ofrecer a los clientes un sistema logístico integral. Permite el transporte de mercancías a unos costes sociales y ambientales menores a los actuales, reduciendo el peso del petróleo como fuente de energía.

Estamos concienciados con los objetivos de la Agenda europea 2030, al apostar por la implementación de un sistema de transporte que permite una movilidad sostenible de mercancías.

¿Qué son los euromodulares?

Se considera conjunto euromodular a aquel conjunto de vehículos de más de seis líneas de eje, compuesto por módulos que individualmente, incluida la carga de cada uno. Y que no superan el valor máximo de masas y dimensiones indicado en el anexo IX del Reglamento General de Vehículos para vehículos a motor, remolques o semirremolques. Los conjuntos euromodulares pueden llegar, en su conjunto, como máximo a los 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.

Aunque su composición es libre, las configuraciones euromodulares más habituales son: tractora, semirremolque y remolque; rígido, dolly y semirremolque; tractora, linktrailer y semirremolque; y tractora, semirremolque, dolly y semirremolque.

Este tipo de vehículos, debido a sus peculiaridades, cuentan con sistemas y elementos de seguridad adicionales para poder circular; así, deben tener espejos adicionales o detectores de ángulos muertos, asistentes de mantenimiento carril o sistemas de alerta de abandono de carril, un sistema electrónico de control de estabilidad, y frenado de emergencia automático.

El contexto favorable para el transporte en euromodulares

Los euromodulares (en sus modalidades de megatráiler, duotráiler y Tren de carreteras) están siendo cada vez más usados debido a que suponen una mejora en la eficiencia del transporte de mercancías por carretera y un importante ahorro de costes para el transportista, de al menos el 20%. También se reducen las emisiones de gases contaminantes en proporción a la carga transportada.

El llamado megacamión o megatráiler en España está autorizado a circular desde 2016 y puede alcanzar una capacidad máxima de 60 toneladas. Podríamos considerarlos los predecesores de los duotrailer. Las medidas de un megacamión pueden ser como máximo de 25,25 metros, estando formados —además de la cabeza tractora—, por un par de remolques.

Permite ahorros de hasta el 22% en costes logísticos y reduce las emisiones de CO2 en un 14% respecto al transporte convencional. No están autorizados a circular sin la autorización correspondiente de la DGT. En Carlymar, nos encargamos de gestionar este permiso, donde especificamos y justificamos la ruta de nuestros clientes, así como los días en los que vamos a realizarla.

Características y ventajas del duotrailer

Por otra parte, el conocido como duotrailer es un tipo de camión de dos remolques que puede llegar a los 31,70 metros, con una capacidad máxima de 48 toneladas y hasta 9 ejes. Esto quiere decir que pueden transportar el doble de carga que un tráiler estándar, cantidad que en España es de unas 24 toneladas de carga útil. El nuestro es un país en el que el 95% del transporte de mercancías se realiza por carretera, por lo que este formato de vehículo resulta muy interesante.

Los tipos de remolques, asociados a los duotrailers, algunos de ellos en fase avanzada de experimentación son los siguientes: vehículos lona, transporte de automoción, transporte refrigerado, cajas secas, portacontenedores, vehículos forestales, basculantes y cisternas.

Las ventajas del uso de duotrailers son evidentes: reducción de emisiones de CO2, ya que es una de las máximas ventajas del uso de estos camiones. Y con la que se está defendiendo su uso. Diferentes estudios concluyen que un duotrailer puede llegar a reducir la emisión de CO2 hasta en un 30%. Reducción de costes porque al poder transportar casi el doble de carga en el mismo viaje, se ahorra en combustible y eso repercute sobre todas las partes implicadas en el proceso logístico.

Ahorrar costes

La empresa ahorra costes que puede trasladar a las tarifas que impone a sus clientes; Más espacio en las carreteras. Se ha demostrado que hay una reducción de tamaño considerable. Si comparamos lo que ocupan 6 trailers normales frente a los duotrailer que carguen la misma cantidad de mercancía; bajada de siniestralidad en las carreteras.

Es una cuestión de lógica. Cuantos menos vehículos, o cabezas tractoras en este caso, estén circulando, menor será la incidencia de accidentes de tráfico. Ante la falta de conductores profesionales y la falta de vocación de los jóvenes en esta profesión, el duotrailer, pudiendo llevar doble carga con un único conductor, es una buena solución ante esta perspectiva.

A la espera del tren de carreteras en España

Un tren de carreteras, que no se ve en las carreteras españolas. Pero sí se dejan ver en países como Australia, es un conjunto de camiones con cargas gigantes que van desde el B-double—que alcanza los 27,5 metros— hasta los denominados Power Train o Body And Six, que figuran como los camiones más gigantes del mundo. Cuenta con dos motores y por lo menos 6 remolques, en los que pueden transportar más de 500 toneladas. El récord mundial lo estableció en 2006 un tren de carretera en Australia con 1.474 metros de largo y 112 remolques, sumando 1.300 toneladas.

Duotrailers y megatrailers de Carlymar superan todas las pruebas

Las cabezas tractoras de los duotrailers deben tener un mínimo de requisitos, sobre todo en potencia, porque soportan el doble o más de su carga habitual. Del mismo modo, los requisitos técnicos deben adaptarse a la orografía de cada país, de este modo se garantiza que no haya problemas de circulación. Los de Carlymar ya han superado todos los exámenes.

Como una empresa de logística que realiza operaciones de transporte, distribución, almacenamiento, abastecimiento, identificación, control y seguimiento. Contamos con una flota de 7 Euromodulares (3 Duotrailers de 13.6 m + 13.6 m y 4 Megatrailers de 13.6 m + 7.6m), que hacen rutas nacionales para poder entregar más volumen de mercancía con el mismo conductor y vehículo, así también contribuimos a la reducción de la contaminación a la atmósfera.

En Carlymar, estamos a tu disposición para resolver cualquier duda. Contáctanos.

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