Cabina de camión rojo visto de frente.

¿Dónde se almacena la mercancía?

n Carlymar nos preocupa el correcto almacenamiento de los portes que nos encargas. Por eso, calculamos y valoramos las variables y ventajas de los diferentes sistemas

En el transporte de mercancía pesada internacional uno de los grandes retos es el almacenaje de la mercancía. Si se cuenta con un mecanismo eficiente de almacenamiento se optimizarán los procesos de la empresa, dando lugar a una mejor competitividad en el mercado. Esto es más importante hoy en día, en uno tan globalizado como el que vivimos.

Por qué optimizar el almacenamiento de la mercancía

En Carlymar nos preocupa el correcto almacenamiento de los portes que nos encargas. Por eso, calculamos y valoramos las variables y ventajas de los diferentes sistemas. Trabajamos con diferentes tipos de almacenamiento para favorecer la automatización y, con ello, la reducción de costes, el ahorro de tiempo y la mejora de la seguridad de las actividades de logística en general.

Almacenamiento de mercancía, una herramienta que mejora resultados

Cuando hablamos de almacenamiento de mercancía, nos estamos refiriendo al hecho de colocar las cargas en zonas destinadas a su depósito, velando por su mejor estado de conservación. El cómo se distribuyen va a depender de dos factores principalmente. Por un lado, la forma en que se coloca la mercancía.

Por otro, el espacio de almacenamiento del que debe disponer esa mercancía.
Esto es realmente importante a la hora de optimizar los trabajos. Para asegurar que el flujo de la mercancía es el mejor, sobre todo en transporte de mercancía pesada, es precisa la organización del almacén. Para ello, tenemos en cuenta:

-Que el número de traslados para llegar a un artículo sea el mínimo

-Que el stock rote de manera estable

-Contar con un sistema que convierta ese almacén en un centro logístico, en el que hacer inventario, los recuentos y comprobar el estado de la mercancía sea lo más sencillo posible

-Siempre que sea posible, optimizar el aprovechamiento de la zona de almacenaje en superficie. Si es posible, también hay que contar con el almacenamiento en altura

-Optimizar el aprovechamiento de la capacidad de almacenaje en superficie y en altura

La importancia del proceso de almacenamiento

Como explicamos antes, cuando se consigue optimizar el almacenamiento de la mercancía se obtienen beneficios de vital importancia para las empresas. Estos son, entre otros, el ahorro de costos y de espacio, aumentando la productividad de la empresa de manera considerable.

A partir de ahí es posible crear un plan de acción que incluya a otros departamentos de la empresa, como el de planificación, ventas, marketing, distribución e, incluso, el de producción.

Cuando la logística de almacenamiento de mercancía está a la vanguardia es el primer paso para que el flujo de productos en el sector de operaciones sea el ideal. Para conseguirlo es preciso que, además, se tengan en cuenta los procedimientos y la normativa al día cuando se actualiza el stock. De esta manera, estaremos garantizando la calidad del servicio de logística del almacén.

Con estas técnicas innovadoras, que se soportan a partir de los últimos avances en tecnología, la posibilidad de realizar varias tareas de logística de manera simultánea va a multiplicarse. De esta manera, en Carlymar ofrecemos unos estándares de eficiencia a nuestros clientes superiores a los que da la competencia.

¿Cómo y dónde se almacenan las mercancías?

A la pregunta de dónde, la respuesta es sencilla. En naves diseñadas para ello, cerca de los puertos, paradas del transporte por carretera o aeropuertos. El cómo, responde a los tipos de almacenamiento que existen. Estos se dividen teniendo en cuenta el espacio y cómo se ubican los productos en el mismo. Ese almacén del que hablamos debe estar distribuido siguiendo los estándares de los siguientes tipos de almacenamiento.

Almacenamiento ordenado de mercancía

Cuando cada producto tiene un lugar específico en el almacén, y allí se coloca, se habla del almacenamiento ordenado. A priori, cada lugar está optimizado para que allí se coloque un tipo de producto, lo que ayuda a realizar inventarios, recuentos y controles. Por el contrario, es un sistema poco flexible y útil si el almacén va a utilizarse para diferentes productos.

Almacenamiento caótico de mercancía

En la parte contraria al ordenado, encontramos el almacenamiento caótico de mercancía. Este tipo se caracteriza porque los productos no tienen lugar específico, ni tampoco se almacenan siguiendo criterio alguno. Es decir, según llegan a la nave, se dejan en el lugar más conveniente. Solo se cumple con la condición de que los productos que van llegando tengan un lugar.
Obviamente, la contra de utilizar este sistema de almacenamiento es que es sumamente complicado realizar recuentos de la mercancía e inventarios. Sin embargo, es muy flexible, por lo que permite optimizar el espacio de almacenamiento y llenarlo con los productos según la necesidad del momento.

Almacenamiento de mercancía a granel

En el almacenamiento de productos a granel, se pueden crear agrupaciones de mercancía cerca de las paredes o en el centro del depósito. Este método se utiliza cuando los productos no se presentan en paquetes, cajas o unidades de carga.

Almacenamiento de mercancía en bloque

El almacenamiento en bloque de mercancías implica apilar los productos sin dejar huecos, lo que permite que los productos de la misma referencia estén agrupados en puntos específicos, lo que facilita la gestión del almacén y la logística.

Almacenamiento convencional de mercancía

En el almacenamiento convencional de mercancía, la característica principal es la agrupación de productos paletizados con productos sueltos. Los palets se colocan en las estanterías más altas, mientras que la selección de productos se realiza de forma manual mediante el picking y packing en la parte inferior.

Los sistemas de almacenamiento de mercancías

Además de elegir un tipo, en Carlymar nos aseguramos de contar con los sistemas de almacenamiento más adecuados. Los más populares son:

-Estanterías. Son estructuras que se disponen de manera vertical para almacenar productos en diferentes niveles

-Almacenamiento compacto. Se trata de un sistema de estanterías móviles que se pueden desplazar para crear pasillos cuando se necesitan

-Pallet-racks. Son estanterías diseñadas para almacenar palets y mercancías que se ubican sobre ellos

-Silos almacenadores. Son estructuras diseñadas para almacenar mercancía a granel

-Tanques de almacenamiento. Se utilizan para almacenar líquidos y materiales

Cómo decíamos al principio, el almacenamiento es importante para optimizar el transporte de mercancía pesada. En Carlymar somos especialistas en este tipo de envíos. Cuenta con nosotros y será cómo si lo llevaras tú mismo.

Comparte este post