transportista

¿Cuál es la función de un transportista?

La logística y el transporte son claves en una empresa para poder reforzar la fidelización y para favorecer que los clientes la consideren un punto de referencia

¿Funciones de un transportista? Son diversas las funciones de empresas como Carlymar, empresa de transporte, en una cadena como la logística, que cada día plantea más exigencias gracias al impulso de las nuevas tecnologías y las necesidades del consumidor contemporáneo. Entre sus misiones, integrarse en la distribución de las mercancías de sus clientes y convertirse en un eslabón estratégico de su suministro. Entre las funciones de la logística de una empresa, destacan movilizar la mercancía a lo largo de la cadena de suministro, hacer llegar el producto hasta el cliente final, proteger durante todo el traslado  la mercancía y su estado, respetar el tiempo preestablecido para la entrega y garantizar un servicio logístico impecable para mantener la confianza y la satisfacción del cliente.

La logística y el transporte son claves en una empresa para poder reforzar la fidelización y para favorecer que los clientes la consideren un punto de referencia. En este panorama, la gestión de las entregas definirá la satisfacción del consumidor.

Los transportistas garantizan el funcionamiento de la cadena logística

Una planificación adecuada de las rutas es uno de los puntos más delicados para optimizar la distribución de mercancías en el transporte terrestre y su logística. Monitorizar en tiempo real las unidades de transporte, mantener una comunicación directa con los transportistas y los clientes, entre otras tareas, será fundamental. El conjunto de estas actividades facilita el ahorro en gastos de transporte, así como la reducción de las entregas no realizadas y permite intensificar la rentabilidad y maximizar la productividad.

Para lograrlo, es necesario contar con la colaboración de empresas de transporte como aliadas imprescindibles del éxito de cualquier negocio. En Carlymar,  contamos con las mejores herramientas informáticas para digitalizar la planificación de rutas para las entregas de cualquier tipo, lo que nos permite realizar un análisis de los elementos que puedan obstaculizar o ralentizar el transporte terrestre, por ejemplo, el tráfico. 

Funciones de un buen transportista

El trabajo del transportista o conductor de camión o de vehículo pesado de transporte de mercancías es transportar y entregar productos en el punto de entrega. Se encargan de cargar el camión y se aseguran de que la carga esté bien sujeta para que esta no sufra daños. También se tienen que encargar de recoger toda la documentación que se pueda requerir y la que se tenga que entregar en destino.

Cuando los conductores llegan al punto de entrega, se aseguran de que se  descargue la mercancía y se encargan de gestionar las facturas y los albaranes cuando hace entrega de la mercancía. 

Una vez completada toda la documentación, se les acostumbra a pedir que limpien el camión y recarguen el combustible. Normalmente tienen nociones básicas de mecánica, por lo que también se les pide que hagan el mantenimiento básico del vehículo.

Los transportistas o conductores de vehículos pesados para el transporte de mercancías deben, además, planificar la ruta, buscando la mayor eficiencia en el recorrido, controlar el kilometraje y llevar el registro de las entregas. Del mismo modo, es una de sus tareas el cumplimiento de las normas y la legislación vigente, tanto en relación con los límites de carga como relativas a la velocidad y a las horas de conducción.

Contar con los mejores profesionales

En Carlymar contamos con los mejores profesionales al volante de nuestra flota de vehículos. Todos cuentan con las características que deben reunir los conductores del transporte de mercancías por carretera. A saber: conductores profesionales con experiencia, capaces de trabajar solos y tener una gran capacidad de concentración; conscientes de la seguridad, ya que las cargas suelen ser valiosas, y, en ocasiones, peligrosas; trabajar bajo presión, ya que en algunas ocasiones va a tener que trabajar con plazos ajustados.

Competencias de los transportistas

Tener una alta capacidad de concentración; ser una persona capaz de motivarse con un trabajo; tener capacidad para seguir instrucciones; darle gran importancia al cumplimiento de los métodos de seguridad; ser una persona para la que trabajar sola no sea un impedimento; tener buenas condiciones físicas para manejar la mercancía; tener disponibilidad para trabajar por las noches y en fin de semana y, por último, saber utilizar herramientas y maquinaria.

Requisitos para ser transportista

Claramente, el primer y más obvio de los requisitos es tener un permiso de conducción en vigor. Con respecto a esto, no será suficiente el carnet de tipo B, será necesario tener un permiso específico para el tipo de camión o furgón que se utilizará para el transporte. Los más habituales son: C1, para vehículos que tengan una masa máxima autorizada (MMA) de entre 3.500 kg hasta 7500 kg; C1+E, para vehículos de C1 con remolque. En este caso, no podrá superar los 12.000 kg de MMA; C, para conducir cualquier vehículo que supere los 3500 kg; C+E, que permite conducir los vehículos del C incluyendo remolque, sin ninguna limitación para este.

La obtención del CAP también es requisito indispensable. El CAP hace referencia al Certificado de Aptitudes Profesionales y es una certificación que deben poseer obligatoriamente todos los transportistas que se muevan en las carreteras de la Unión Europea, tanto en el sector de las mercancías como para el transporte de viajeros.

Prevención de Riesgos Laborales

Una de las principales ventajas de los transportistas que trabajan para Carlymar es la especial vigilancia de la compañía en materia de Riesgos Laborales. Conscientes de los riesgos inherentes al ejercicio de la profesión, contamos con una planificación adecuada para prevenirlos. Ponemos especial atención en asegurarnos del uso de los Elementos de Protección Individual (calzado de seguridad, ropa o mono de trabajo y guantes), las revisiones periódicas de los vehículos de la flota (incluyendo la comunicación al superior de cualquier desperfecto que pueda sufrir el vehículo), uso de equipos de protección colectiva (nuestros almacenes cuentan con las medidas de protección colectivas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores como barandillas, escaleras, pasarelas, extintores, etc.) o medidas individuales (descansar bien, llevar una buena alimentación, respetar las normas de circulación viales, etc.)   

Comparte este post