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Almacén Logístico ¿Cómo Funciona?

Cuando gestionamos un almacén logístico, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones ya que presenta varios desafíos.

Un almacén logístico es una de las piezas clave dentro de la cadena de suministro de una empresa.  Las empresas que deben manejar grandes volúmenes de productos o mercancías, necesitan un almacén de estas características para organizarse correctamente.

En estos almacenes se reciben, almacenan, clasifican y distribuyen todos los productos de la empresa. También sirve para coordinar todo el movimiento de la mercancía, ya sea dentro o fuera del almacén. 

En el siguiente artículo, mostraremos cual es el papel de los almacenes logísticos dentro de una cadena de suministro, así como las mayores ventajas de contar con uno dentro de una empresa.

Papel de un almacén logístico dentro de la cadena de suministro

El papel de un centro logístico dentro de la cadena de suministro es realmente importante para lograr el éxito de la gestión del mismo.

Los almacenes logísticos son los principales responsables de la recepción, almacenamiento, clasificación y distribución de los productos o mercancías de una empresa.

El almacén recibe la mercancía y debe almacenarla de la manera más efectiva posible, tanto por el espacio como para facilitar el proceso de distribución posterior.

Contar con un centro logístico organizado y bien coordinado puede marcar la diferencia en el resultado final del proceso de distribución general de la empresa.

Ventajas del uso de almacenes logísticos

Entre las principales ventajas que podemos mostrar del uso de almacenes logísticos, podemos destacar la capacidad que estos ofrecen para almacenar grandes cantidades de productos o mercancías de una manera organizada y eficiente.

Los almacenes más modernos suelen estar equipados con la última tecnología, que permite monitorizar y controlar la temperatura, humedad o distintos factores externos con los que tiene que “convivir” los productos que se encuentran ahí almacenados.

Otra de las ventajas que podemos destacar, es la posibilidad de clasificar los diferentes productos de manera que se puedan encontrar rápidamente.

Por otro lado, los almacenes logísticos facilitan el proceso de distribución de los productos de una empresa. Cuando almacenamos los productos en el almacén, los organizamos o colocamos en sitios concretos que facilitan la distribución al cliente final.

También es posible coordinar la distribución de los productos desde el propio almacén, lo que quiere decir que podemos garantizar que los productos lleguen en tiempo y forma directamente desde el mismo.

Desafíos de los almacenes logísticos

Cuando gestionamos un almacén logístico, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones ya que presenta varios desafíos.

  1. Gestión eficiente del espacio. A medida que aumenta la cantidad de producto que almacenamos, el espacio es más escaso y es importante saber cómo gestionarlo de la manera más eficiente.
  2. Gestión de inventario. Es importante que las empresas se aseguren de que los productos se almacenen y distribuyan de manera efectiva para evitar su pérdida o acumulación. Para ello hay que monitorizar y controlar los niveles de inventario con los que contamos.
  3. La gestión de la seguridad. Al contar con grandes volúmenes de productos y mercancías, es importante contar con las medidas de seguridad apropiadas. Cámaras de seguridad, alarmas, personal de control etc.…

Por otro lado, la tecnología cada vez es una parte más importante dentro de la gestión de los almacenes logísticos. Es necesario que inviertas en sistemas de gestión de almacenes logísticos y de inventario, además de en tecnología para el seguimiento o monitorización.

Una de las opciones más populares es contratar un almacén logístico externo que se encargue de gestionar todas estas cuestiones. En Carlymar, no solo nos encargamos del transporte de mercancías, sino que contamos con un excelente servicio de logística para facilitar el trabajo de todos nuestros clientes.

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